moda de los 90

14 de las Mejores Películas de Moda de los 90 Para Divertirse este Fin de Semana

Los ames o los odies, los años 90 nos regalaron algunas de las referencias de estilo más queridas de la moda. Casi 30 años después, el poder de Clueless y el vestuario fuera de otro mundo de Christy Turlington en Catwalk han ayudado a dar forma a un legado de la moda que ha demostrado ser difícil de sacudir. Desde magníficos vestidos hasta sensacionales accesorios y un estilo callejero que hace girar la cabeza, aquí está el interior de los momentos más influyentes de la década en la pantalla.

1.”Instinto Básico” (1992)

Catherine Tramell (Sharon Stone) fue culpable de traernos algunos de los momentos más – ejem – asesinos en la pantalla a principios de los 90. El desgarbado cardigan de punto beige, un top transparente bajo un blazer de gran tamaño, el mini vestido de lentejuelas, la gabardina crema… La lista de prendas de vestir elevadas, minimalistas y que definen la década continúa. ¿El veredicto? No puedes equivocarte con un vestido de cuello de tortuga crema (el icono vestido particular fue diseñado desde cero por la diseñadora de vestuario de la película Ellen Mirojnick), con tacones de aguja a juego y un amplio abrigo.

2.”La Muerte le Sienta Bien” (1992)

Después de abrirse a críticas de taquilla en 1992, La Muerte le Sienta Bien se ha convertido en uno de los clásicos de culto más queridos de todos los tiempos. Sí, el director Robert Zemeckis hizo historia con esta magnífica comedia de Meryl Streep y Goldie Hawn. Aunque se ha hecho mucho ruido sobre la innegable química entre las protagonistas de la película y los efectos especiales ganadores del Oscar, hay algo que a menudo se pasa por alto: La selección de vestidos deslumbrantes de la diseñadora de vestuario inglesa Joanna Johnston – y un traje negro muy especial – usado por sus frenémicas Madeline (Streep) y Helen (Hawn). ¿El mejor de la toda la pelicula? El vestido de gasa roja de Helen con un top de corpiño, escote de novia y una abertura a la altura del muslo, completo con tacones rojos a juego y un perfecto reventón.

3.”Los Hombres Blancos No Pueden Saltar” (1992)

Wesley Snipes y Woody Harrelson juegan a ser dos estafadores de streetball en este gran éxito de 1992, que también resulta ser la perfecta cápsula del tiempo cinematográfico de principios de los 90, gracias a las Nike Air Jordans, los tanques de Gold’s Gym, las camisetas de asesoramiento a los padres y las camisas florales de gran tamaño. Según The Hollywood Reporter, la creadora de Black-ish, Kenya Barris, está trabajando actualmente en un remake.

 

4.”Juice” (1992)

Protagonizada por Tupac Shakur en su papel de fuga, Juice relata la experiencia de la juventud negra en una sociedad estancada. Desde los trajes de los protagonistas (bombas Reebok, gorras Kangol, chaquetas hinchables, vaqueros dobles y pantalones de cuadros) hasta sus interacciones diarias, las raíces estéticas y narrativas de la película en la cultura hip-hop marcan el tono de sus sucesores cinematográficos en los años venideros.

5.”Pulp Fiction” (1994)

Aquellos de nosotros que estamos a favor de un enfoque más reducido del estilo de los años 90 sólo tenemos que mirar a Mia Wallace de Pulp Fiction (Uma Thurman). Ese bob negro. Esos pantalones negros. Ese clásico botón blanco de abajo. Al estrenarse, la película de Quentin Tarantino fue aclamada como la “película más influyente de la década” por el legendario crítico de cine Roger Ebert. Casi tres décadas más tarde, se siente igual de relevante, con algunos llegando a llamar a Mia una vanguardia feminista. Estén de acuerdo o no, una cosa es segura: en la pantalla, Thurman nos regaló uno de los disfraces de Halloween de más bajo costo y más agradables para el público de todos los tiempos.

6.”Prêt-à-Porter” (1994)

¿La escena? Primavera/verano de 1994 en París. El director Robert Altman disfruta de un acceso sin restricciones a una lista de ensueño de los nombres más venerados de la industria, como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Thierry Mugler, Jean Paul Gaultier y Christy Turlington – todos los cuales ayudan a infundir a la película el vertiginoso ajetreo de la semana de la moda. Además de las figuras de la moda de la vida real, la narración de la película está impulsada por su estelar reparto, que incluye a Sophia Loren, Kim Basinger y Rupert Everett, con los espectadores tratados con una mirada sin igual detrás de las escenas del mundo de la moda en su momento más decadente.

7.”Clueless” (1995)

Hay una razón por la que Clueless es la película más conocida de los 90 para referencias de moda. Los trajes de alguna manera se las arreglan para sentirse tan relevantes hoy como hace 25 años, desde la camiseta de gasa y el chaleco de suéter recortado de Cher (Alicia Silverstone) hasta la clásica camiseta de capas sobre una camiseta de clase de educación física y ese icónico vestido rojo de Alaïa. Sin embargo, el look más esencial de Clueless tiene que ser el de Cher y Dionne (Stacey Dash) con conjuntos a cuadros de Dolce & Gabbana en amarillo (Cher) y monocromo (Dionne), con Mary-Janes y medias sobre la rodilla.

8.”Unzipped” (1995)

Antes de que apareciera el número de septiembre, se estrenó Unzipped, un documental que ofrecía un raro vistazo al funcionamiento interno de la industria de la moda, detallando el período previo a la célebre colección de otoño/invierno de 1994 de Isaac Mizrahi. Captada por el entonces socio del diseñador Douglas Keeve, la película revela no sólo los altibajos del trabajo en la industria, sino también un sincero quién es quién de las estrellas de la moda de los años 90, con personajes como Naomi Campbell, Kate Moss, Linda Evangelista, Carla Bruni y Helena Christensen, mientras que los espectadores se encuentran en medio de la acción. Prepárense para compartir la sensación de logro cuando los créditos finales lleguen.

9.”Maldita Generación” (1995)

Si hay algo por lo que el director Gregg Araki es conocido es por su audaz visión de cómo sería el mundo al borde del apocalipsis: extravagantemente estilizado, sensual y… ¿punk rock? Entre Totally F***ed Up, de 1993, y Nowhere, de 1997, en el marco de su célebre trilogía del Apocalipsis adolescente, Doom se centra en Amy (Rose McGowan en su papel de fuga), su novio Jordan y el autoestopista Xavier, que huye de un asesinato accidental. Es una historia de madurez cargada de argot, drogas y angustia, y resulta ser una de las películas más elegantes de los años 90, en la que cada personaje habita un espacio sartorial específico.

Rindiendo homenaje a James Dean en Giant (1956), Xavier encarna al rebelde arquetípico de los años 50 (piensa en vaqueros ajustados, botas de vaquero, camisa vaquera desabrochada y sombrero vaquero blanco, con un cigarrillo colgando de sus labios), mientras que Amy personifica el glam-punk del SoCal de los 90: chaquetas de cuero de gran tamaño, Dr Martens, vestidos vintage y gafas de sol de ojo de gato. Finalmente, la ropa (deliberadamente) rasgada de Jordan parece reflejar su lacerante visión del mundo. Veinticinco años después, la estética de Doom se siente sorprendentemente contemporánea.

10.”Catwalk”(1995)

Este documental seminal, que sigue a la supermodelo Christy Turlington durante la temporada primavera/verano de 1994, es el héroe no reconocido de las películas de moda de los 90, ofreciendo una mirada sincera y cercana a las vidas de una de las supermodelos originales. El director Robert Leacock hace sombra a Turlington mientras ella viaja a toda prisa entre Milán, París y Nueva York en un traje arreglado sin esfuerzo, con blusas de seda y gabardinas de cuero. Más allá de la intensidad del horario y el estilo codiciado, esta película es también un retrato del interminable encanto de Turlington.

11.”Set It Off” (1996)

Este thriller/trampa de amor, escrito por Takashi Bufford y la protagonista de la película, Jada Pinkett-Smith, sigue a cuatro mujeres negras mientras se enfrentan a un sistema diseñado para verlas fracasar, y cuando se trata de la moda (dirigida por la diseñadora de vestuario Sylvia Vega-Vasquez) hay algunos movimientos de estilo muy ingeniosos en juego. Es gracias a “Set It Off” que las camisas a cuadros y los vaqueros rígidos adquirieron un estatus histórico – confía en nosotros.

12.”Romy and Michele’s High School Reunion” (1997)

En 1997, Lisa Kudrow y Mira Sorvino nos sirvieron sátira consciente y un montón de inolvidables PVC con tonos de neón. La comedia de culto se convirtió en un éxito instantáneo gracias a su bullicioso guión, la banda sonora poppy y la química efervescente entre sus dos pistas de baile. Y lo que es más importante, hasta el día de hoy, sigue siendo un punto de referencia cultural para los amantes de la moda de todo el mundo gracias a su llamativa y extravagante estética de los años 90. Piensa que el club de la cota de malla se ve completo con tacones gruesos, plumas y joyas con forma de fruta. Sí, joyas con forma de fruta. Toma nota, idealmente en un Post-It.

13.”How Stella Got Her Groove Back” (1998)

Protagonizada por Angela Bassett, Whoopi Goldberg, Taye Diggs y Regina King, How Stella Got Her Groove Back sigue a la poderosa corredora de bolsa Stella (Bassett) mientras da un salto de fe en el amor. La diseñadora de vestuario Ruth E Carter, cuyos créditos incluyen What’s Love Got to Do with It (1993), Malcolm X (1992) y Do the Right Thing (1989), fue el cerebro detrás del viaje de estilo de Stella, con trajes relajados, vestidos de los 90, sombreros de ala ancha y bikinis impresionantes de personajes como Valentino, Susan Lazar y Moschino.

14.”Crueles Intenciones” (1999)

Kathryn Merteuil (Sarah Michelle Gellar), de Intenciones Crueles, se estableció como una de las más infames antagonistas de la década en la pantalla gracias a su maquiavélico sentido de la moda y su astuto sentido del látigo. La diseñadora de vestuario Denise Wingate transformó a Gellar -en aquel entonces sinónimo de la virtuosa Buffy la Cazavampiros- en la engañosa protagonista con una corsetería hecha a medida y un traje de poder de Dolce & Gabbana. Añade un maquillaje de ojos ahumados y un labio marrón otoñal, y tendrás uno de los villanos de película más chic de la historia de la moda moderna.

 

 

Posts created 21

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top