coco-chanel

Conoce La Historia: La Chaqueta CHANEL

Idealmente, los mejores diseños no sólo son reconocibles al instante, sino que también provocan una sensación inmediata en el espectador. El acero ondulado de un edificio de Frank Gehry, las líneas del corazón de un Ferrari, incluso el iPhone en el que probablemente leas esto, pueden ser conjurados inmediatamente con los ojos cerrados. En la moda, diseñar algo tan reconocible que dura más allá de la vida de su creador es una hazaña por la que todos se esfuerzan y que pocos logran. Tal es el caso de la chaqueta CHANEL.

El Nacimiento de Un Deseo: Liberar a las Mujeres

Nacida del deseo de liberar a las mujeres de las restrictivas normas sartoriales de la época (entre las que destaca el uso regular de un corsé), la diseñadora francesa Gabrielle Chanel trató de vestir a las mujeres “con trajes que las hagan sentir a gusto”, dijo una vez, “pero que sigan haciendo hincapié en la feminidad”. Una idea que ahora parece simple, y sin embargo hace 100 años fue el comienzo de una revolución de la moda. Esta creencia llevó a mademoiselle Chanel a crear sus primeros trajes de tweed, y a su vez, la icónica chaqueta CHANEL.

A mediados de los años 20, Gabrielle “Coco” Chanel comenzó a trabajar con tweed para su ropa de mujer. Se dice que a menudo pedía prestada la ropa de su amante, el Duque de Westminster, porque se sentía atraída por la facilidad y comodidad que le proporcionaban. Con esto en mente, Gabrielle volvió su atención al tweed y la tela, que en ese momento sólo se usaba en la ropa de hombre, pronto se convirtió en su firma. Aunque retrospectivamente modestos cuando se introdujeron en 1925, los primeros trajes de tweed de Gabrielle Chanel, sentaron las bases de lo que hoy en día hemos llegado a reconocer instantáneamente como una chaqueta de CHANEL.

En los años siguientes, Mademoiselle refinó sus tweeds, cambiando sus fábricas de Escocia a Francia y trabajó en el desarrollo de la mezcla de tweed con seda y lana para crear un tejido más ligero y pulido.

Un Nuevo Look Aclamado por Mujeres Estadounidenses

Al reabrir su casa de alta costura en 1954, después de la Segunda Guerra Mundial, fue la silueta de Christian Dior con cintura de avispa la que dominó el día. Habiendo liberado a las mujeres de las limitaciones del corsé unos 30 años antes, los diseños de Chanel contrastaban directamente con el “nuevo look” y fueron inicialmente recibidos con burla. En realidad fueron las mujeres estadounidenses las que abrazaron el resurgimiento de Chanel y crearon la demanda de sus liberadores y modernos trajes y chaquetas.

Como dijo la propia Chanel: “Vístanse mal y recordarán el vestido; vístanse impecablemente y recordarán a la mujer”.

Sus chaquetas eran rectas y estructuradas, casi cuadradas y sin ningún tipo de pinzas, con una sola costura en la parte central de la espalda. La manga estaba cortada finamente y puesta en alto en el hombro para optimizar el confort y el movimiento. El forro reflejaba esta misma construcción, como la propia Chanel diría, “el interior debe coincidir con el exterior”. En cuanto a los adornos, el diseño de cuatro bolsillos a menudo incluía un ribete trenzado a lo largo de los bordes y puños, botones tipo joya (a menudo reflejando la iconografía de CHANEL: una cabeza de león, una camelia, una vaina de trigo, una doble C…) y detalles de cadena interior a lo largo del dobladillo incluidos en cada chaqueta para asegurar la caída, el colgado y el balanceo perfectos.

¿Pero cómo estos Elementos que Hacen una Chaqueta CHANEL tan Revolucionaria y Atractiva? Karl Lagerfeld

En 1983, una docena de años después del fallecimiento de Mademoiselle Chanel, Karl Lagerfeld fue nombrado jefe de la casa, y solidificó el estatus de icono de la chaqueta CHANEL. Lagerfeld tomó los elementos introducidos por Gabrielle Chanel, y durante los siguientes 35 años reinterpretó constantemente su chaqueta, inyectándole elegancia y humor mientras mantenía el espíritu moderno con el que fue creada. La transformó jugando con la proporción y el volumen recortando su longitud o expandiendo su hombro. Llevandola al siglo XXI con nuevos materiales e innovación de tejidos, introduciendo cuero y lurex, lentejuelas y plumas, vaqueros, goma e incluso cemento en sus versiones de la chaqueta clásica! La ilimitada imaginación de Lagerfeld convirtió la creación de Mademoiselle Chanel en un objeto de deseo mundial.

Lagerfeld murió en 2019, y el papel de director artístico de CHANEL pasó a las capaces manos de su antigua mano derecha, Virginie Viard, que ha trabajado con CHANEL y Lagerfeld en varios puestos desde 1987 y específicamente en el prêt-à-porter de CHANEL desde 2000. Durante las últimas temporadas desde su nombramiento, Viard continúa ampliando el vocabulario estilístico establecido tanto por Gabrielle Chanel como por Lagerfeld. Ha reelaborado sus versiones de las chaquetas CHANEL en nuevas proporciones de la feminidad moderna, con la mirada puesta en lo que las mujeres de hoy quieren, sin sacrificar los principios fundamentales de libertad, movimiento y, lo más importante, estilo.

En el mundo actual de la moda rápida y las tendencias siempre cambiantes, una chaqueta CHANEL sigue siendo una constante infalible. Un clásico confirmado desde su debut hace más de 60 años, su atractivo sigue seduciendo a las mujeres que quieren aparecer de su tiempo y, sin embargo, totalmente intemporal – ¿qué otra prenda puede capturar el espíritu del día de la misma manera?

 

Posts created 22

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top